martes, 31 de marzo de 2009







Reforma
Por Alejandra Hernández Ojendi

Historia
El periódico Reforma empezó a circular en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1993. Su primera publicación inició con un problema con los voceadores. Como estos no trabajan días festivos no quisieron repartir el diario. Periodistas y directivos salieron a las calles a venderlo.
Esta es la razón por la que Reforma no se vende en los puestos de periódicos sino en los semáforos o en las estaciones del metro. Se encargan de ésto personas vestidas de verde, que es el color que identifica el nombre del periódico., además del eslogan: el Ángel de la Independencia, que hace referencia a ésta como característica del periodismo que en esta publicación se realiza.
El de los voceadores no fue el único problema que enfrentó Reforma. El acostumbrado abastecimiento de papel a los diarios a cargo del gobierno podría restar independencia al periódico respecto a su información u opinión sobre aquél. Así que fue el primer periódico que importó su papel de Estados Unidos y Canadá.
Reforma surgió a raíz del éxito del periódico El Norte de Monterrey y el Mural de Guadalajara. Sus instalaciones, un hermoso edificio que se encuentra a un costado del Metro Zapata, fueran hechas especialmente para el diario.

Dirección
El director general y dueño de Reforma es el señor Alejandro Junco de la Vega. La dirección editorial está a cargo de Lázaro Ríos, mientras que de la dirección comercial y de operaciones se encargan Ignacio Mijares y Gerardo Lara, respectivamente. A la dirección comercial le concierne todo lo relacionado con la publicidad, mientras que a la de operaciones aquello que tiene que ver con recursos humanos, por ejemplo.
Los directores y editores del periódico tienen dos juntas todos los días. En la de la mañana revisan que no haya errores en el diario y lo publicado por otros. En la junta de la tarde se decide qué noticias irán en primera plana. Ésta se cierra alrededor de las doce de la noche y la una de la mañana.
Con el fin de mantener la independencia del periódico y para que la dirección editorial no esté subordinada a la comercial, aquella se encuentra en el primer piso de las instalaciones y ésta en el segundo.

Grupo Reforma
Los periódicos El Norte, Mural, Palabra, A.M., Metro y, por supuesto, Reforma, forman Grupo Reforma.
Reforma circula en cincuenta estados de la república con un tiraje de 150 mil ejemplares. Mientras que Metro, circula en el Distrito Federal y el área metropolitana, en Toluca y Puebla, con un tiraje de 200 mil ejemplares. Del tratamiento de los temas de la metrópoli se deriva el nombre de este diario.
Los reporteros de Toluca y de Puebla mandan sus noticias a las instalaciones del Reforma porque ahí se diseña e imprime el Metro. Este se imprime primero que el Reforma y cierra de ocho a doce de la noche.
El formato de Reforma es sábana mientras que el del Metro es tabloide, es decir, el primero es más grande que el segundo. Esto se debe a que Metro está dirigido a un público que no tiene el hábito de la lectura y al que le atrae la nota roja, de ahí sus primeras planas impactantes.
El costo de Reforma es de doce pesos, mientras que el del Metro es de siete pesos.

Reforma.com
La aparición del periódico de manera virtual fue en en el año 2000. En la página de Internet del mismo se encuentra la información más importante de cada sección. También hay información que sólo se publica en el portal.
El acceso a la página de Reforma es libre para los suscriptores del periódico. Para los que no los son, sólo podrán accesar a cierta información.
La música que se puede escuchar en el portal proviene de la cabina de radio que está en las instalaciones del diario. Podrán escuchar esta música, un resumen de noticias a cada hora del día, chatear con artistas y escuchar enlaces a conciertos en vivo sólo los suscriptores.
Existen varios tipos de suscripción. El costo de la trimestral es de 680 pesos, el de la semestral de 1260 y el de la anual de 2500. Hay otros tres paquetes. El de fin de semana, de viernes a domingo, el empresarial, de lunes a viernes y el familiar, de viernes a lunes. Los suscriptores también tienen acceso a norte.com y mural.com.
La política de acceso a reforma.com tiene que ver con decisiones de mercadotecnia y a la saturación de los servidores.

Diseño, edición e impresión
Reforma se elaboraba con cuatro tintas: amarilla, roja o magenta, cían o azul y negra. En los negativos se checaba que no hubiera errores de redacción y que los colores fueran los correctos. Las placas de aluminio se utilizaban para imprimir.
Actualmente las placas son impresas por una computadora. Las cuatro tintas aún se mantienen y se importan de Estados Unidos. La maquinaria actual imprime 700 mil ejemplares por hora y con mayor calidad que la de antes.
El diseño, la edición y la impresión del Reforma están planeados y organizados con el fin de tener como producto un periódico ilustrativo: con fotografías, mapas, gráficas o topografías. La calidad de la tinta que se utiliza para su elaboración se nota al momento de tomar el periódico, ya que no mancha las manos.
Reforma es una publicación que tiene secciones para toda la familia. “Buena mesa” está dirigida a las amas de casa y “Gente chiquita” a los niños, por ejemplo.

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